MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2025

Las causas del adiós de Horner: la caída del equipo, el escándalo sexual y la presión de los Verstappen

La noticia del despido del jefe del equipo austriaco es un auténtico bombazo

En el último año y medio no han cesado los contratiempos en Milton Keynes y el británico se va como máximo señalado

Lea aquí más sobre su marcha

Horner
Jos Verstappen, Horner y Max. (Getty)
Kike Sáez

El despido de Christian Horner como jefe del equipo Red Bull es uno de los mayores bombazos del año en el Mundial de Fórmula 1 2025. Los últimos tiempos son los más convulsos de la corta historia de la escudería con sede en Milton Keynes y este miércoles han dado a conocer que el ingeniero británico no seguirá y queda así como el máximo señalado de los acontecimientos recientes. ¿Pero cuáles son realmente las causas de su cese?

Principalmente, este movimiento se debe a un intento a la desesperada de la estructura por quedarse con el mejor piloto del momento, el tetracampeón del mundo Max Verstappen, que está valorando seriamente marcharse a Mercedes en 2026. La relación entre el holandés, su padre Jos Verstappen y Horner estaba completamente rota desde el presunto escándalo sexual que sacudió Red Bull a inicios del año pasado y quizá uno de los requisitos impuestos por la familia habría sido la salida del jefe de equipo.

Horner y Verstappen han convivido desde el comienzo del pasado campeonato en un ambiente continuo de tensión al que se ha sumado una caída sin igual en cuanto al rendimiento del monoplaza. El holandés logró mantener el dominio de 2023 (19 victorias) en el arranque de 2024, año del resurgir de McLaren, que barrió a Red Bull del título de constructores, también Ferrari, y Lando Norris llegó a debatir el cuarto Mundial de Max.

De líder absoluto desde 2022 a tercer constructor, hasta este 2025 en el que ya son los cuartos de la fila. Un descenso de rendimiento inmenso que sólo Verstappen está siendo capaz de sostener. De los 172 puntos reunidos por Red Bull este campeonato, 165 llevan la firma del cuatro veces campeón del mundo, que ya ha tenido dos compañeros de equipo: Liam Lawson, que se marchó de vacío a Racing Bulls tras dos carreras y Yuki Tsunoda, decimoséptimo clasificado y sin puntos en los últimos cinco Grandes Premios.

Horner se va como máximo señalado

Horner es el máximo responsable de la caída, aunque no es ningún secreto que el bajonazo aerodinámico de los monoplazas se debe en buena parte a la salida de Adrian Newey. La salida en apenas un año de los dos pilares del éxito de Sebastian Vettel en su día y en los últimos años de Verstappen supone un derrumbe tremendo para Red Bull.

A Horner le persigue también el fantasma de ese presunto caso de abuso sexual con una trabajadora de la escudería que se encargó de zanjar Red Bull sin consecuencias más allá de una investigación interna. Un año y varios meses después, el británico se va despedido después de 20 temporadas al servicio de un equipo al que convirtió en el mejor de todos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias